lunes, 20 de mayo de 2013

EXPLORANDO BLOGS EDUCATIVOS


 EJE 5
 Blogs infantil Colegio Internacional Ausias March ofrece un espacio de comunicación destinada a la comunidad educativa del Nivel Inicial. Las propuestas interactivas son utilizadas por niños, niñas y familias acompañando el proceso de enseñanza aprendizaje de los mismos. Los docentes  creadores disponen este espacio con el fin de  vincular los diferentes blogs de aula. Desde el blog general presentan los artículos destinados a las familias sobre información general en la etapa de infantil, elaborado por su psicóloga-pedagoga. 
Textualmente comentan:

"El blog nació a principio de este curso escolar 2010- 2011 y recoge las vivencias de nuestros chicos.Su clasificación es por etiquetas según sean: actividades, cuentos, fotos, matemáticas, poesías, vídeo.Ahora hemos introducido un proyecto TIC “Aprendiendo con el iPad en Infantil” y hemos incorporado un Blog donde catalogamos las apps que trabajamos con los alumnos en las distintas áreas".
Particularmente me parece un espacio creativo pero desconozco todo el andamiaje tecnológico que incluye este blogs desde la perspectiva de la elaboración del mismo, por lo cual necesitaría recurrir a profesionales de la informática para generar un espacio así. Desafiante pero no imposible,claro...Si bien proporciona una estimulación acorde a la realidad social no logro percibir en el blog la perspectiva más significativa de la Web que es la construcción del conocimiento colectivo.
De todos modos sigo redundando en una reflexión que describí al comienzo de la capacitación que es ¿Cómo acercar la Web 2.0 a los niños y niñas de educación inicial, que no utilizan el código alfanumérico necesario para operar los ordenadores, y desarrollar la posibilidad de la construcción del conocimiento colectivo, excepcionalmente interesante como evolución educativa ? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario