miércoles, 15 de mayo de 2013

Eje 3: Actividades.


EJE 3:
Durante los años 2008 y 2009 estuve trabajando en el Jardín Anexo de la Escuela N° 311, de Bariloche. Allí funciona una Sala de Jardín de Infantes dentro de la Escuela Primaria, y dispone de una sala de informática a la cual concurríamos con los niños y niñas de 5 años. Estaban instalados en las máquinas unos programas que no recuerdo cuáles eran pero disponían juegos virtuales de rompecabezas, de  clasificación, de reconocimiento de cardinales, entre otros y con los cuales los niños y niñas disfrutaban mucho explorando las posibilidades que los juegos ofrecían.  Acceder a este nuevo espacio para mí fue enriquecedor ya que pude observar los intereses del grupo e incluso trabajar no solo contenidos conceptuales sino también actitudinales porque entre otras cosas, las máquinas eran compartidas entre dos o tres compañeros, y entre ellos se ayudaban para resolver  las consignas de los juegos. Incluso fueron estimuladores para la utilización de juegos de mesa que proponía en la sala. Además favoreció la integración de una niña que tenía dificultades para relacionarse con sus compañeros y participar en las rutinas diarias como así en la culminación de las actividades propuestas en los diferentes momentos del Jardín.
Ésta fue mi primera experiencia en el campo virtual pero además he realizado trabajos prácticos para diferentes cursos de capacitación como fue la producción de un Power Point  de la fauna del Parque Nacional Nahuel Huapi que he utilizado con diferentes grupos de niños y niñas de entre 4 y 5 años como recurso didáctico.
Dispongo de archivos de videos musicales, obtenidos a través del “Real player”; otros didácticos recopilados de “Paka Paka” y video cuentos de “You tuve”.