EJE 3:
Durante los años
2008 y 2009 estuve trabajando en el Jardín Anexo de la Escuela N° 311, de
Bariloche. Allí funciona una Sala de Jardín de Infantes dentro de la Escuela
Primaria, y dispone de una sala de informática a la cual concurríamos con los
niños y niñas de 5 años. Estaban instalados en las máquinas unos programas que
no recuerdo cuáles eran pero disponían juegos virtuales de rompecabezas,
de clasificación, de reconocimiento de
cardinales, entre otros y con los cuales los niños y niñas disfrutaban mucho
explorando las posibilidades que los juegos ofrecían. Acceder a este nuevo espacio para mí fue
enriquecedor ya que pude observar los intereses del grupo e incluso trabajar no
solo contenidos conceptuales sino también actitudinales porque entre otras
cosas, las máquinas eran compartidas entre dos o tres compañeros, y entre ellos
se ayudaban para resolver las consignas
de los juegos. Incluso fueron estimuladores para la utilización de juegos de
mesa que proponía en la sala. Además favoreció la integración de una niña que
tenía dificultades para relacionarse con sus compañeros y participar en las
rutinas diarias como así en la culminación de las actividades propuestas en los
diferentes momentos del Jardín.
Ésta fue mi
primera experiencia en el campo virtual pero además he realizado trabajos
prácticos para diferentes cursos de capacitación como fue la producción de un
Power Point de la fauna del Parque Nacional
Nahuel Huapi que he utilizado con diferentes grupos de niños y niñas de entre 4
y 5 años como recurso didáctico.
Dispongo de archivos de
videos musicales, obtenidos a través del “Real player”; otros didácticos
recopilados de “Paka Paka” y video cuentos de “You tuve”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario